Escrito por: MARÍA VALERIO
MADRID, (El Mundo.com).- Es el típico producto que cualquier familia tiene en el botiquín de casa, el frasco azul más famoso de los anuncios de la 'tele' que alivia la congestión nasal durante los resfriados.
Un estudio acaba de confirmar en las páginas de la revista 'Chest' lo que ya dice la etiqueta de Vicks VapoRub: este bálsamo no debería usarse en niños menores de dos años porque existe riesgo de que les provoque más problemas respiratorios de los que pretende solucionar.
A pesar de las recomendaciones, algunos padres (y basta echar un vistazo por algunos foros de Internet) siguen untando unas gotas de este remedio bajo la nariz de los niños para que respiren mejor durante los catarros.
En el caso de los más pequeños, según advierte el nuevo trabajo, este medicamento (que se vende sin receta) puede aumentar la producción de mocos que provoquen un estrechamiento de las vías respiratorias en los niños.
"Esta misma mañana he atendido en la consulta a una madre que se lo administraba a su hija en el cuero cabelludo", confirma el doctor Javier Soriano, coordinador del Grupo de prevención de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Otras familias prefieren untarlo en el empeine del pie con la creencia de que al estar lejos de las vías respiratorias el riesgo es menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario