El primer cementerio solar del mundo.Los muertos de las familias Moyano, Gómez, López, Benítez, Urbeda están dejando su legado. Cada día, desde la tranquilidad de sus nichos, generan electricidad para unos 60 hogares.
Se trata del primer cementerio solar del mundo. Ubicado en una localidad periférica de Barcelona, España, hace poco menos de un año entraron en funcionamiento 462 placas fotovoltaicas que generan unos 100kw de electricidad.
Si bien era un sitio que ya tenía un uso específico, el de ofrecer descanso a los muertos, a los responsables del cementerio de Santa Coloma de Gramanet se les ocurrió que podían aprovechar las extensiones de terreno para generar energías limpias.
"Vimos que en las cubiertas de los nichos, al igual que en plantas industriales, se podían utilizar para generar electricidad a partir del sol", le explica a BBC Mundo Esteban Serret, responsable de Live Energy, compañía que gestiona esta iniciativa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Coloma acogió con los brazos abiertos este plan. Se trata de una ciudad muy urbanizada que, tal y como le explicó a BBC Mundo la regidora de Medio Ambiente, Begoña Bellete, carecen de espacios diáfanos sin ningún tipo de sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario