El presidente cubano, Raúl Castro, interpretó un fragmento de una canción en chino que rinde honor al fallecido líder Mao Tse Tung, aprendida hace 55 años en un congreso internacional juvenil en Austria, según contó a unos estudiantes chinos y al presidente del país asiático, Hu Jintao.
"La aprendí siendo un estudiante como ustedes, siendo jóvenes como ustedes, y todavía lo sigo siendo", dijo Raúl Castro ante Hu y 300 estudiantes chinos el martes en la localidad de Tarará, al este de la capital.
En el acto, el presidente Hu agradeció a las autoridades cubanas el apoyo para que jóvenes chinos estudien en Cuba, y destacó que desde 2006 que se inició el programa hasta 2011 aprenderán idioma español en Cuba 5.000 chinos.
Subrayó que ése es "el mayor proyecto de intercambio educativo" entre los dos países, una "muestra de amistad y cooperación y un vivo reflejo de la amistad del pueblo cubano al pueblo chino".
Castro y Hu, quien llegó en la noche del lunes a La Habana, departieron con los becarios y asistieron a un acto político-cultural, poco antes de sostener conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, según la agenda oficial de la visita.
Ambos presidentes también presidirán la tarde de este martes la firma de acuerdos bilaterales, y no se descarta que Hu haga una visita al líder Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde 2006 por enfermedad.
En el acto el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Sardoya, dio la bienvenida a Hu y señaló que "en Cuba un chino no es un extranjero, sino un compatriota". Según datos oficiales, 1.917 jóvenes chinos cursan estudios en la isla de idioma básico español, por un año, o las carreras de licenciatura en lengua española, medicina, enfermería, turismo y pedagogía, por sus cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario