44 años después de aquel Abril del ‘65.El 24 de abril de 1965, cuando se iniciaron las hostilidades que dieron paso a la guerra civil y posteriormente determinó la segunda intervención militar de los Estados Unidos, mancillando la soberanía nacional, los niveles de pobreza afectaban a amplios núcleos de la población dominicana.
Esa revuelta buscaba restablecer la Constitución mancillada tras el golpe cívico-militar de septiembre de 1963, y abogaba por mejores condiciones de vida para los más depauperados.
Cuarenta y cuatro años después de esa revuelta, que precisamente se cumplen hoy, se mantienen las condiciones de pobreza de la sociedad dominicana; es más, han crecido en proporciones alarmantes, pese a todos los esfuerzos desplegados por las sucesivas autoridades y los distintos sectores sociales.
Es indudable que República Dominicana jugó roles estelares en procura de restablecer la Constitución de 1963, mancillada tras el golpe de Estado contra el gobierno de 7 meses de Juan Bosch. Precisamente ahora, con un gobierno encabezado por uno de los discípulos del derrocado Presidente, asistimos a la discusión en el Congreso de una reforma constitucional que persigue transformaciones profundas. Para la inmensa mayoría de la población, la vida transcurría sin mayores novedades, con la cotidianidad tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario