PARIS, (AFP) - El consumo regular de alcohol ayudaría a reducir en aproximadamente un tercio el riesgo de enfermedades coronarias, como los infartos o la angina de pecho, en los hombres, según un estudio español divulgado este jueves.
El estudio, publicado en internet por el diario médico británico Heart, abarcó a más de 41.000 hombres y mujeres de entre 29 y 69 años (15.630 varones) que fueron seguidos durante un promedio de diez años.
Durante este periodo se detectaron 609 casos de ataques cardiacos (infartos) y otros problemas coronarios, de los cuales 481 en hombres y 128 en mujeres.
Los hombres que eran consumidores moderados (5 a 30 gramos de alcohol diarios), grandes bebedores (30 a 90 gramos diarios) o bebedores de cantidades aún mayores (más de 90 gramos diarios) tenían menos riesgos de sufrir enfermedades coronarias que los no bebedores.
Y entre los antiguos bebedores el riesgo era un 10% inferior al de los abstemios.
Y era un 35% inferior para los pequeños consumidores (0 a 5 g/d), de 54% para los bebedores moderados y la mitad para los grandes y muy grandes bebedores.
Un vaso de 285 ml de cerveza con un 4,9% de alcohol representa 11 gramos de alcohol, mientras que uno de vino con 12% de alcohol equivale a 17,06 gramos. El tipo de alcohol consumido no afecta al nivel de protección, observan los autores.
Los efectos del consumo de alcohol en las mujeres no son estadísticamente significativos en el estudio, probablemente debido al escaso índice de problemas coronarios en este grupo y a las edades consideradas.
España, tercer gran productor mundial de cerveza y de vino, se situaba en 2003 en sexta posición en consumo de alcohol por habitante. También es un país con uno de los porcentajes más bajos de mortalidad por enfermedad coronaria en el mundo, destaca la revista.
Fuente: Periódico el Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario